Novedades del centro

Visita a las minas Agrupa Vicenta

El viernes día 25 de enero nuestros alumnos de 3º de la ESO realizaron una visita a La Mina Agrupa VICENTA situada en el parque minero de La Unión.

Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Geografía e Historia junto con el Departamento de Ciencias de la Naturaleza y las profesoras que han acompañado a nuestros alumnos han sido Encarnita y M.ª Carmen Cervantes.

Durante el recorrido de cada visita, se muestran cada uno de los ingenios que participan en los procesos de la minería de la historia de la Sierra Minera. Estos han sido rescatados y restaurados in-situ, ofreciendo una forma única para comprender los procesos de extracción, lavado del mineral, etc.
Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión es un espacio privilegiado de la Sierra Minera, dentro de la ruta minera del Camino del 33, antigua vía de acceso a la Sierra que utilizaban los mineros para llegar a su puesto de trabajo.
La mina agrupa Vicenta es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia acondicionada para la visita del público. Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80m. de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus inigualables espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

Nuestros alumnos han podido conocer in situ el proceso completo de la antigua industria minera subterránea de los siglos XIX y XX. Desde la extracción del mineral hasta su lavado y concentración, y la posterior obtención de metal en las fundiciones, además de recorrer las galerías de una mina y percibir como vivían y trabajaban los mineros que nos han legado este impresionante patrimonio.

La Sierra Minera de La Unión-Cartagena se caracterizó por una fuerte actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. Sus yacimientos metálicos, principalmente de plomo y zinc, volvieron a ser explotados con el auge de la minería, en el siglo XIX y principios del XX, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.

Podéis ver algunas fotos de lo bien que lo pasamos.

 

Galería de Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *