Novedades del centro

Nuestros alumnos de 4º ESO han estado en el laboratorio fabricando jabón

El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón.

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo.


Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites)

¿Por qué hacer jabón?

Seguramente muchos os habéis preguntado qué hacer con ese aceite doméstico usado, al que no podíes sacarle más provecho. Existen diversas alternativas tanto para deshacerse de él, como para reciclarlo, y que, desgraciadamente, la mayoría de los consumidores desconocemos.

Un de las principales vías para deshacerse del aceite usado es almacenarlo en recipientes especiales para llevarlo a los puntos limpios de la ciudad. Sin embargo, se ha demostrado que los consumidores aún no están concienciados de los perjudicial que es para el medio ambiente tirar el aceite por el fregadero, ya que se estima que en España dos tercios de este resíduo acabo en las alcantarillas. El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y palntas acuáticas. 

Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

En cuanto a su aprovechamiento, sxisten diferentes alternativas para reciclar aceite doméstico, como la posibilidad de fabricar velas, detergente líquido o en pasta, pastillas de jabón, entre otros…

 

Aquí tenéis algunas fotos de la actividad realizada

{phocagallery view=category|categoryid=390|limitstart=0|limitcount=0}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *