Ideario de nuestro centro

Ideario de nuestro centro

Queridos amig@s:
Con gran satisfacción ponemos en vuestras manos, el Carácter Propio de los Centros educativos denAdoratrices en España.
En él se plasma el código genético de nuestra identidad, se expresan nuestros grandes deseos de mejorar la sociedad mediante la educación y se recogen los principios que dan sentido a nuestra misión de educadores desde el carisma micaeliano: Pedagogía del Amor.
 
El primer punto de mira de nuestra docencia es, el servicio a la persona más desfavorecida potenciando su desarrollo integral. Por ello, nuestros centros de Adoratrices, se caracterizan por ser lugar de aprendizaje y desarrollo de la persona, de todas sus potencialidades creativas, tanto en su dimensión individual, como social y trascendente.
Los educadores, ejercen un papel mediador entre el/la alumno/a y el aprendizaje, le facilitan la adquisión de los conocimientos, los procedimientos y las actitudes para su desarrollo armonioso, y la incorporación responsable y crítica a la sociedad.
Apostamos también por los Valores. En este sentido, la Comunidad Educativa:
  • ƒƒ Estimula a los alumnos y alumnas para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante nuestras propuestas de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con pleno sentido. Ayudamos a los educandos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan.
ƒƒ Los alumnos encuentran oportunidades para ejercer su responsabilidad: fidelidad a la palabra dada, trabajo personal, participación en la vida escolar, desarrollo de hábitos de orden y puntualidad…
ƒƒ
Contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad de creatividad, iniciativa y de ver las cosas diferentes. Los alumnos encuentran ayudas para alcanzar su autonomía, el desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico.
Todo ello necesario para tener amplitud de miras, flexibilidad de pensamientoy para construir su propio proyecto personal.
ƒƒ
Impulsamos la aceptación mutua y trabajo en equipo. En nuestra sociedad multicultural y multireligiosa, damos especial imprtancia a aspectos tales como: respeto a la diversidad y singularidad de las personas, participación en el ejercicio democrático, crecimiento de la amistad…
ƒƒ
Trabajamos para que nuestros alumnos tengan especial sensibilidad y sepan detectar las injusticias sociales, proporcionandoles herramientas necesarias para que puedan comprometerse a favor de una sociedad más justa y solidaria.
Fomentamos en nuestros centros, de modo muy especial:
  • ƒƒ La formación espiritual, está en el centro de todo el desarrollo de la coeducación.
  • Prevenir la desigualdad por razón de género, es uno de nuestros grandes objetivos.
  • ƒƒ Educamos también en la importancia de la ecología, la paz, los Derechos del Niño y la cooperación desinteresada.
ƒƒNuestros centros son un lugar para la experiencia en el que ayudamos a los alumnos/as a comprender e interpretar los hechos y a interiorizar las normas que favorecen el crecimiento interior. Estamos convencidos de que en lo más profundo de cada uno de nuestros alumnos/as, debe construirse un proyecto de vida, en el cual formen un todo armónico las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos.
Para el desarrollo de la interioridad, potenciamos la autoestima; la expresión de las vivencias y sentimientos; la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión.
Con todo ello queremos que nuestros centros sean para nuestros alumnos y alumnas, UNA EXPERIENCIA FELIZ.
ƒƒ
Optamos por un modelo educativo abierto a la trascendencia, porque creemos en el valor transformador de la fe y en el poder educativo del Evangelio de Jesús, vividos en la comunidad cristiana al estilo de Sta. María Micaela.
ƒƒEn definitiva, es sobre todo, una invitación para que toda la Comunidad Educativa se sienta implicada
en la educación cristiana de los alumnos y alumnas de los Centros de Adoratrices.
                                                                                                            Un cordial saludo.
H. Ana Mª López Sánchez
Delegada de la Comisión de Centros Educativos de España

 

 

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *